martes, 7 de febrero de 2012

Reto para valientes

La escena transcurre en un cine, como muchos otros, familiar, limpio, amplio, con un sonido estupendo, atiborrado de gente donde se mezclan adultos, jóvenes y niños. El ambiente es distendido y alegre. Ir al cine es una experiencia familiar, un paseo de fin de semana, un encuentro de amigos… Sin embargo, a poco de comenzar la película algo cambia en el ambiente. La gente se queda en silencio, no hay risas, al contrario en varios momentos de la película la gente se emociona, incluso varones que disimuladamente ocultan las lágrimas que ruedan por sus mejillas. Eso hace una buena historia, eso hace el buen cine y mucho más cuando es una película de calidad y con contenido cristiano.


“Reto para valientes: El honor comienza en casa”, es la cuarta película producida por Sherwood Pictures, una empresa cinematográfica perteneciente a una Iglesia Bautista en Albany, Georgia, Estados Unidos. Comenzaron tímidamente produciendo una película de muy bajo presupuesto titulada Flywheel que llegó a muchos cines. Luego filmaron “Desafiando a gigantes” y finalmente la galardonada “A prueba de fuego”. Con esta cuarta producción, sin duda entran de lleno a la producción de películas de buena calidad cinematográfica y con contenido cristiano.


El tema no sólo es desafiante, sino que representa todo un reto en el contexto de cientos de películas con temas banales y sin sentido. Trata sobre lo que significa, a los varones, el ser padres. Los desafía a dejar la comodidad de los estereotipos y asumir su responsabilidad como líderes de sus hijos.
 
La forma en que se presenta el tema parece ser la típica manera de atrapar la atención de varones: Policías, pandillas, drogas, muerte y lágrimas. Sin embargo, poco a poco la trama va mostrando su verdadera intención, hacer que los varones se quiten sus máscaras y desafiarlos a comportarse como padres y maridos "valientes".

La película comienza con una escena de persecución de autos y un padre desesperado intentando atrapar a un ladrón que ha robado su carro, sin saber que en él va una pequeña, la hija de quien decide ir contra ellos.

 
El tema de la película es hacer que los varones redefinan el significado de ser varones a los ojos de Dios.

Ken Bevel (interpretado por Nathan Hayes) señaló en la conferencia de prensa donde se presentó la película que “Dios [a través de la película] va a tomar el corazón de los hombres y los corazones de las mujeres y decir, '¿Sabes qué, no hay una mejor manera de hacerlo?’"

La película "Reto de valientes" se centra en la vida de cuatro policías —Adam Mitchell, Nathan Hayes, David Thomson y Fuller Shane— que se comprometen en ser mejores padres. Todo ocurre después que Mitchell se ve enfrentado a la muerte de su pequeña hija. En su afán de sanar y pedir ayuda, comienza una investigación en la Biblia para definir qué significa ser un buen padre y un varón que actúe de acuerdo a la voluntad divina.

 
Como resultado de su indagación involucra a sus amigos policías y a uno de sus trabajadores, que se convierte en su amigo, Javier Martínez, para hacer un contrato con sus familias para comprometerse solemnemente el ser buenos padres y esposo. Es una decisión de honor.

Stephen Kendrick, el co-guionista de la película señala que “Dios se llama a sí mismo nuestro padre y un padre es quien representa al Señor ante sus hijos", no obstante, señala “en el tiempo en que vivimos los padres a menudo tergiversan de tal modo su accionar que los niños crecen pensando que Dios es como su padre terrenal”.

El tema fue elegido después que los guionistas descubrieran que en EE.UU. 24,7 millones de niños viven sin sus padres biológicos. Además, en la misma película se señalan estadísticas del gobierno federal que muestran que el 90% de los niños sin hogar o prófugos, y el 85% de los jóvenes que están en las cárceles provienen de hogares sin padre. Por esa razón la película desafía a romper las estadísticas asumiendo la paternidad de manera responsable.

 
Una de las fortalezas de la película es que trabaja con situaciones reales. Algunos de los personajes son huérfanos, otros han nacido en relaciones extramatrimoniales, o sus padres se han divorciado. Es difícil que algún espectador no se identifique con alguna de las situaciones reseñadas. Por eso se convierte en una cinta que hace un llamado urgente a revalidar el título de “padre”.

Con esta película los productores de “A prueba de fuego” y “Desafío de gigantes” se han superado a sí mismos, porque el film demuestra ser mucho más atractivo desde el punto de vista cinematográfico y con un argumento que engancha más, sin caer en estereotipos ni mensajes facilistas. De esta forma señalan que es posible hacer buen cine, aún con contenido desafiante y cristiano.

 

Es una película que todos los padres deberían ver y no sólo eso, analizar y discutir, para recuperar la paternidad secuestrada por tantas ideas fuera de contexto o desenfocadas con su verdadera función que es ser modelos, fuertes, estables y que guíen de tal manera a sus hijos que éstos sientan deseos de imitarlos y además, que a través de ellos tengan un encuentro con el mayor de los Padres, Dios.

Sinopsis




Créditos

Título original: Courageous. Año: 2011. Duración: 101 min. País: EE.UU. Director: Alex Kendrick. Guión: Stephen Kendrick y Alex Kendrick. Productores: Michael Catt y Jim McBride. Fotografía: Bob Scott. Reparto: Alex Kendrick, Ken Bevel, Kevin Downes, Ben Davies, T.C. Stallings, Eleanor Brown, Renee Jewell, Rusty Martin Jr., Robert Amaya, Angelita Nelson. Productora: Tristar Pictures / Alabama Production Group / Sherwood Pictures. Género: Drama, Motivacional. Website http://www.courageousthemovie.com/

10 comentarios:

  1. Pastor, hay varias peliculas hecha por la misma compania, enfocada en diferentes temas, tambien hay para el matrimonio, son muy linda y todas con una reflexion.

    ResponderEliminar
  2. me gusto la pelicula,ya la vi y me dejo muy buen mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Ninoska Paz Rodriguez8 de febrero de 2012, 16:46

    que buena peli... en verdad.. aki la vimos con un grupo de colportores muy buena... ah¡¡¡ y sus libros pastor son muy buenos...felicidades¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. La vimos en un retiro espiritual con Guias mayores junto a sus padres.

    ResponderEliminar
  5. Tuve la oportunidad de disfrutarla... en la comodidad de un auditorio... La Iglesia Evangelica (Agua de Vida) tuvo a bien compartirla, sin fines de lucro. Para mi es simplemente atrayente por su profundidad y la manera sensata que fue llevada, sin efectismos y exageraciones. Una cinta que no permite parpadeos. Con un fino humor, va de la tragedia,a la alegría ya uno lo puede ir advirtiendo: felicidad, tristeza, pero adecuadamente balanceados. Como la vida misma. El mensaje es simplemente aturdidor, para esta sociedad, en especifico para la figura paterna.

    ResponderEliminar
  6. me ha encantado
    ojala hubiera mas peliculas q nos ayuden a educar cristianamente a nuestros hijos
    me ha parecido fantastica,nada ñoña,muy
    realista,del corazon,verdaderamente toda
    la pelicula en si, es una enseñanza al amor verdadero,q solo se puede encontrar en JESUCRISTO espero q haga muchisimas peliculas
    para q nos ayuden ,muxas veces se pierde uno
    gracias por este film tan autentico

    ResponderEliminar
  7. Hola buenas noches...como puedo hacer para ver y descargarme la pelicula completa? si me pueden ayudar, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Yo vi la película con mi bebe de un año, y solo quiero decir a los creadores de esta película, muchas gracias...

    ResponderEliminar
  9. Tamaña película y tamaño testimonio... Dios habla de maneras misteriosas para muchos y esta es una de ellas.

    ResponderEliminar
  10. soy catolica, y de los regalos mas espectaculares que he recibido para mi crecimiento espiritual y el de los amigos con quienes he compartido son las peliculas A PRUEBA DE FUEGO Y RETO DE VALIENTES, Dios los bendiga y gracias

    martha trujillo

    ResponderEliminar

¡NO TE OLVIDES DE COMENTAR! COMENTAR ES AGRADECER.